Burgos es una de las nueve ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura en 2031. El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea, anunció ayer la candidatura de las nueve ciudades españolas que optan a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, año en el que corresponde a España y Malta acoger las Capitales Europeas de la Cultura.
Burgos presentó en diciembre la documentación exigida y ha sido seleccionada para competir junto a Cáceres, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Mallorca, la localidad valenciana de Potries y Toledo.
Para obtener la Capitalidad Cultural, las ciudades deberán superar una primera fase de selección. En el mes de marzo se anunciarán las ciudades finalistas y en diciembre se dará a conocer la ciudad elegida.
El proceso de selección será llevado a cabo en todas sus fases por un comité formado por diez expertos internacionales, designados por las instituciones europeas implicadas en la Capital Europea de la Cultura, así como por dos expertos españoles designados por el Ministerio de Cultura.
En el caso de Burgos, su proyecto, bajo el lema central de «Renacimiento», busca recuperar el esplendor comercial y artístico de los siglos XV y XVI para aplicarlo a los retos del siglo XXI. La propuesta se aleja del concepto de cultura espectáculo para entender la cultura como un eje transversal que conecta los ámbitos de la producción, la ciencia y el bienestar social.











