La Guardia Civil ha detenido a dos exreligiosas y a un anticuario como presuntos autores de delitos de apropiación indebida agravada, al tratarse de bienes de patrimonio histórico, y receptación, dentro de la operación MIRUM-CID.
La investigación comenzó cuando los agentes detectaron en el mercado de antigüedades varias obras catalogadas que podían corresponder al monasterio de Santa María de Bretonera (Belorado). Las sospechas de que hubieran sido sustraídas o transmitidas sin autorización llevaron a iniciar las pesquisas para determinar su procedencia.
Durante la investigación se constató la venta online de varias piezas históricas, así como la presencia en una tienda de antigüedades de Madrid de una figura de San Antonio de Padua del siglo XVII, perteneciente al monasterio burgalés, que fue recuperada.
Ante estas evidencias, se realizaron registros tanto en el monasterio de Santa María de Bretonera como en el de Santa Clara de Orduña (Bizkaia). En este último se halló un significativo número de obras de arte procedentes del cenobio burgalés, trasladadas sin autorización. Todas las piezas intervenidas han sido puestas a disposición judicial y están pendientes de inventario.
Las dos exreligiosas han sido detenidas como presuntas responsables de la venta, extracción y transmisión de los bienes catalogados, mientras que el anticuario, vecino de la provincia de León, ha sido arrestado como presunto autor de un delito continuado de receptación, al adquirir las piezas sin comprobar su lícita procedencia.
La operación ha sido desarrollada por la UOPJ de la Comandancia de Burgos, y permanece abierta con el objetivo de recuperar otras obras que aún no han sido localizadas.
La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar cualquier hecho relacionado con la protección del patrimonio histórico, facilitando el teléfono 062 y la app AlertCops para comunicaciones discretas y anónimas.











