El Ayuntamiento de Villarcayo alcanza la final de España Creativa
El proyecto del Centro Intergeneracional Encarnación Bustillo destaca entre los mejores de España en innovación social y cultural

El Ayuntamiento de Villarcayo de MCV celebró este pasado fin de semana un importante reconocimiento a su labor en innovación social y cultural. El Centro Intergeneracional Encarnación Bustillo (CIEBS) fue finalista en la categoría de Creatividad e Innovación Social y Territorial para municipios de menos de 50.000 habitantes, dentro de la Copa España Creativa 2025, celebrada en Córdoba.
La concejala de Cultura, Estefanía López, presentó el proyecto ante el jurado durante las intensas jornadas de exposición en el Palacio de Congresos de Córdoba, en un evento que se integró en la décima edición del certamen y formó parte del III Festival Flamenco de Planneo.
Aunque el galardón principal recayó en Álava, gracias al proyecto Fundación Mobility y Lab Vitoria-Gasteiz, que recogería Iñigo Bilbao, gerente de la fundación, Villarcayo se llevó un reconocimiento oficial: el alcalde Adrián Serna recibió el diploma que acredita al CIEBS como finalista. Será Álava la anfitriona de la Copa España Creativa 2026.
La Copa España Creativa premia cada año los proyectos que mejor combinan creatividad, cultura, innovación y sostenibilidad para generar un impacto positivo en sus territorios. Respaldada por la cátedra UNESCO en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, la iniciativa busca promover la colaboración entre administraciones, empresas, universidades y ciudadanía a través de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España.
Con más de una década de historia, España Creativa se consolida como un motor de desarrollo sostenible, reconociendo y visibilizando proyectos innovadores que transforman comunidades y territorios en espacios más creativos y sostenibles.










