El Cronicón de Oña, Festival Medina de Circo, Vive Rioseco y El Hacedor reciben apoyo de la Junta para impulsar la cultura en el medio rural
La Junta destina más de 90.000 euros a proyectos culturales que fortalecen la vida artística en municipios rurales de Castilla y León.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución de la convocatoria de subvenciones 2025, destinada a financiar proyectos culturales en municipios del medio rural con menos de 20.000 habitantes.
Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, esta línea de ayudas busca respaldar iniciativas que aporten un impacto significativo al sector cultural de sus territorios. Este año se presentaron 210 proyectos, de los cuales resultaron beneficiarios 43: 15 entidades locales, 15 fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, y 13 empresas o profesionales autónomos.
En la zona de Las Merindades y La Bureba, los proyectos seleccionados y su financiación son los siguientes: la asociación cultural El Cronicón de Oña recibirá 10.000 euros; el Festival Medina de Circo, bajo la dirección artística de José Luis Manso Calero, obtendrá 25.000 euros; el Festival Vive Rioseco contará con 35.000 euros; y El Hacedor, en El Portillo de Busto, organizado por la asociación cultural Imágenes y Palabras, recibirá 22.780 euros para su residencia artística, talleres y festival poético.
Otros proyectos no pudieron acceder a la ayuda por falta de crédito, como la asociación cultural Betelgeuse con “Teatro La Realidad” en Salazar, el Ayuntamiento de Valle de Mena con su iniciativa “En lo pequeño, también cultura”, el Festival Tresparock de Trespaderne, o el Ayuntamiento de Valle de Valdebezana con su programa de dinamización cultural.










