El proyecto de la Casa Quemada de Valpuesta se retrasa hasta octubre
La rehabilitación, que albergará un centro sobre el origen del español, cuenta con un presupuesto superior a tres millones de euros financiados con fondos europeos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte no dispondrá hasta mediados de octubre del proyecto de rehabilitación de la conocida Casa Quemada de Valpuesta, donde se instalará el futuro Centro del Origen del Español.
El contrato con el arquitecto se formalizó la pasada semana, con un plazo de entrega estimado de dos meses y una adjudicación por 145.000 euros, un 20 % menos del precio base de licitación. Este acuerdo incluye tanto la redacción del proyecto básico y de ejecución como la dirección de las obras, cuya duración prevista será de unos ocho meses.
El centro, financiado con fondos europeos, dispone de un presupuesto total superior a tres millones de euros. Los arquitectos deberán mantener las fachadas y el estilo tradicional del edificio, pero tendrán libertad para reorganizar su interior, que cuenta con cerca de 800 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.
El diseño contemplará un vestíbulo y acceso principal con zona de espera y tienda, una cafetería-restaurante y varias salas en la parte superior. Entre ellas, se prevé una sala de realidad virtual inmersiva y otra destinada a la conservación y exposición permanente de las réplicas de los cartularios de Valpuesta.








