El PSOE presiona para devolver la vida al histórico túnel de La Engaña
Los socialistas instan a la Junta de Castilla y León a iniciar la rehabilitación de este túnel ferroviario de casi siete kilómetros y a convertirlo en vía verde para impulsar la comarca de Las Merindades

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado a la Junta que inicie los trabajos de rehabilitación y recuperación del túnel de La Engaña, ubicado en la boca sur, en el límite entre Burgos y Cantabria.
Los socialistas destacan la importancia de recuperar este trazado histórico como vía verde, un proyecto que, según indican, podría impulsar el desarrollo económico y turístico de la comarca de Las Merindades y del norte de Burgos, siguiendo la línea de las actuaciones que ya se están llevando a cabo en Cantabria.
Construido entre 1941 y 1959, el túnel, de casi siete kilómetros de longitud, conectaba la Merindad de Valdeporres y Sotoscueva (Burgos) con Vega de Pas (Cantabria). Se trata de uno de los túneles ferroviarios más largos de España, un ejemplo de los ambiciosos proyectos de infraestructura de la época.
Aunque en Cantabria ya han comenzado los trabajos de recuperación, los socialistas denuncian que la Junta de Castilla y León aún no ha anunciado su plan de actuación, a pesar de haberse comprometido en 2021 a estudiar la propuesta de sus homólogos cántabros.
El PSOE insiste en que avanzar en la rehabilitación de La Engaña no solo conservaría un patrimonio histórico singular, sino que también abriría nuevas oportunidades para la comarca en materia de turismo y economía local.










