Medina de Pomar revive el Renacimiento con la llegada de Carlos V
La ciudad burgalesa celebrará del 17 al 19 de octubre la 26ª edición de su recreación histórica, con desfiles, música, espectáculos de fuego y un gran mercado renacentista

Medina de Pomar se prepara para viajar al Renacimiento el próximo fin de semana con la conmemoración del paso del emperador Carlos V por la ciudad en el año 1556, durante su último viaje hacia el monasterio de Yuste.
La localidad celebrará la 26ª edición de esta recreación histórica, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y parte del Itinerario Cultural Europeo de la Ruta de Carlos V reconocido por el Consejo de Europa. Durante los días 17, 18 y 19 de octubre, medineses y visitantes disfrutarán de un completo programa de actividades con desfiles, música, espectáculos de fuego, propuestas para todas las edades y un gran mercado renacentista.
La concejala de Cultura y Turismo, Nerea Angulo, anima a vecinos y visitantes a vestirse de época y participar en los desfiles:
“Es una cita ya consolidada que llena las calles de vida y convierte octubre en un mes muy especial para Medina, desde las fiestas patronales hasta ANTICO, pasando por Carlos V. Todo ello impulsa nuestra economía local y refuerza la identidad cultural de la ciudad.”
Un fin de semana lleno de historia y actividades
La programación arrancará el viernes a las 17:00 horas, con la apertura del mercado renacentista. A lo largo del fin de semana se sucederán pasacalles musicales y teatralizados, animaciones y talleres. Como novedad, habrá una escuela de soldados para niños de 3 a 5 años y una escuela de esgrima para edades de 6 a 12 años en el Campamento de la Plaza del Alcázar. En la Plaza Mayor se instalará también un rincón infantil con monitores, juegos de ingenio, atracciones ecológicas y actividades para los más pequeños.
El sábado, el mercado abrirá sus puertas a las 12:00 h con medio centenar de puestos y la animación de los Músicos de la Villa-Galaecia y los Bufones de La Nariz Roja. También habrá exhibiciones de aves rapaces a cargo de Las Águilas de Valporquero.
Por la tarde, a las 19:30 h, se celebrará el pregón oficial desde el balcón del Ayuntamiento, seguido del desfile de la Corte castellana, un espectáculo de fuego y un concierto de música renacentista en la Plazuela del Corral.
Durante todo el día se podrá disfrutar de las propuestas culturales del Museo Histórico de Las Merindades, el Centro de Interpretación del Arte Románico y el Monasterio de Santa Clara.
El domingo será el día grande de la conmemoración. Llegarán participantes de otras localidades de la Ruta de Carlos V para acompañar la entrada del Emperador en la ciudad. En la Plaza Somovilla, el Condestable entregará las llaves de la villa a Carlos V, quien se dirigirá al público. Después se celebrará un combate de caballeros y un almuerzo de hermandad en el Polideportivo Municipal. El mercado abrirá de nuevo por la tarde, de 17:00 a 21:00 h.
Exposiciones temáticas en la Plaza del Alcázar
A lo largo del fin de semana, la Plaza del Alcázar acogerá exposiciones temáticas sobre calzado, monedas, espadas, máquinas de asedio, cirugía e higiene medieval, herramientas de talla, armas, armaduras, escudos, utensilios de caza y aperos de labranza del siglo XV. Estas muestras estarán abiertas durante el horario del mercado, ofreciendo una experiencia completa y didáctica para todos los públicos.