Ocho proyectos de Las Merindades y La Bureba optan a las ayudas de patrimonio cultural
La Diputación ha recibido 26 solicitudes en la segunda convocatoria, con inversiones que superan los 4 millones de euros

La Diputación de Burgos ha cerrado la segunda convocatoria de subvenciones para la inversión en patrimonio cultural 2025-2026, que ha recibido 26 solicitudes de pueblos burgaleses con propuestas que suman más de 4 millones de euros. Entre ellas, destacan iniciativas de rehabilitación de bodegas, iglesias, ermitas, molinos y edificios históricos.
Esta convocatoria introduce por primera vez un sistema de plazos abiertos y exige planes de sostenibilidad y memoria de usos futuros, con el fin de garantizar el mantenimiento a largo plazo de los bienes restaurados.
El proyecto más ambicioso, en Frías
El Ayuntamiento de Frías ha presentado la iniciativa de mayor envergadura: 550.000 euros para la recuperación del antiguo Paseo de Ronda y la creación de un centro sociocultural. No obstante, el máximo que puede concederse son 250.000 euros.
Proyectos en Las Merindades
- Quisicedo solicita 170.000 euros.
- El Valle de Manzanedo, 73.000 euros para rehabilitar la Casa del Pastor.
- Villalba de Losa, cerca de 50.000 euros para la conservación de pinturas y retablo en la iglesia de San Esteban de Zaballa.
- En el Valle de Valdivielso, Arroyo opta a 45.000 euros para la iglesia de San Vicente Mártir, mientras que Quintana plantea un proyecto de 280.000 euros para restaurar un edificio y convertirlo en centro cultural y etnográfico.
Proyectos en La Bureba
- Busto propone una inversión de 72.000 euros en el Centro Social Cultural El Portillo.
- Vallarta de Bureba solicita cerca de 250.000 euros para rehabilitar la ermita de San José y acondicionar un espacio museístico con realidad virtual y aumentada.
El plazo de presentación de solicitudes se cerró a principios de septiembre y será en noviembre cuando se den a conocer los proyectos beneficiarios.








