Poza de la Sal participa en el V Congreso Internacional de Salinas celebrado en Barcelona
Poza de la Sal refuerza su proyección europea y avanza en la dinamización de sus salinas

La Asociación Amigos de las Salinas colocó a Poza de la Sal en el mapa europeo de las salinas. La intervención en el congreso contó con las ponencias de Eduardo Saiz, que habló sobre “La mina inundada”, y Cristina Puente, que explicó los “27 años impulsando el Patrimonio Salinero”.
En Radio Espinosa Merindades, hemos hablado con Cristina, presidenta de la asociación, para que nos haga una valoración del congreso. Cristina Puente señala que ha sido un congreso “muy especial” porque ha contado con la participación de personas muy vinculadas al mundo de las salinas y de la minería de la sal. Destaca que ha tenido un valor muy técnico, donde se ha podido abrir la visión de lo que es el mundo de las salinas, que en Poza se conoce más desde un aspecto tradicional y patrimonial.
Añade además que Poza de la Sal está presente en el mapa europeo, algo que considera muy importante.
En cuanto a su intervención, explica que se centró en la trayectoria de la Asociación Amigos de las Salinas de Poza, repasando los 27 años de historia, desde los inicios, cómo surge, las dificultades que se encuentran, cuáles se van superando y qué aspectos se van dejando aparte porque no siempre son el objetivo. Considera que mostrar esto a otros centros salineros es interesante.
En Cardona, Barcelona, se reunieron representantes nacionales e internacionales relacionados con el mundo de la sal. Este encuentro ha posibilitado la creación de lazos entre salinas, tanto ibéricas como europeas, que comparten proyectos futuros. Estos están relacionados con rutas salineras que promoverán la cultura y el turismo sostenible.
El Ayuntamiento de Poza de la Sal continúa avanzando en dinamizar las salinas y ya ha instalado el sistema de iluminación LED. Así nos lo cuenta Cristina Puente, presidenta de la Asociación Amigos de las Salinas:
Cristina explica que ya es una realidad y que el salero está iluminado. Señala que cualquiera que pase por la carretera que va desde Poza al Páramo de Masa se va a parar, porque es inevitable.
Afirma que la iluminación no solo impacta en el salero, sino que también permite recorrerlo, ya que está preparado para pasear incluso con el ambiente que baja desde el páramo. Añade que la luz también alcanza la montaña y parte del diapiro, generando un espectáculo visual.
En este sentido, indica que la intención del Ayuntamiento, en colaboración con la asociación, es intentar organizar visitas nocturnas, aunque todavía están estudiando cómo encajarlas.
La asociación prepara ya, como todos los años, la programación de verano desde la puesta en marcha de las eras de las salinas, encuentros con niños y familias y, como novedad, el 1 de agosto se celebrará la primera Feria Romana en Poza de la Sal, en la que la asociación participará con alguna exhibición y sorpresas que serán interesantes para los asistentes.









