Investigadoras del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lideran un artículo publicado recientemente en una revista internacional sobre la dieta de los individuos del yacimiento de la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca.
El estudio explica que se han reconstruido sus hábitos alimentarios a través del análisis del desgaste dental. Además, se ha comprobado si dicho desgaste refleja las condiciones ambientales del periodo glacial MIS 12, uno de los más fríos a nivel global, lo que habría favorecido una expansión significativa de la vegetación semiárida en la península ibérica hace alrededor de 450.000 años.
Los resultados aportan nuevas evidencias de que la población de la Sima de los Huesos habitaba en un entorno dominado por paisajes de bosque abierto, con condiciones ambientales relativamente estables. Asimismo, indican que su dieta era variada, alejándose de la interpretación tradicional de una alimentación dominada exclusivamente por carne.
El análisis del desgaste dental ha incluido 16 molares maxilares, que presentan facetas de desgaste más inclinadas. Este patrón indica una dieta menos abrasiva y sugiere que los individuos también procesaban vegetales duros.











