Villarcayo acoge una representación del Certamen Provincial de Teatro
El grupo espinosiego TeaTrueba participa por primera vez en este concurso cultural organizado por la Diputación

El Certamen Provincial de Teatro de la Diputación de Burgos vuelve a reunir a las compañías no profesionales de la provincia con el objetivo de preservar y fomentar la práctica teatral, considerada un medio esencial de transmisión cultural, además de impulsar su difusión en todo el territorio burgalés.
En esta edición participan ocho grupos de teatro y las fases previas se desarrollan desde hoy hasta el 14 de septiembre en distintos municipios. Villarcayo acoge esta tarde una de las representaciones incluidas en el programa.
TeaTrueba, debut en el certamen
Por primera vez, el grupo espinosiego TeaTrueba se presenta al concurso, siendo el único representante de la comarca. La Asociación Cultural TeaTrueba inició su camino en el otoño de 2021 y desde entonces ha consolidado un proyecto teatral que aúna tradición, creatividad y compromiso cultural en Las Merindades.
En Villarcayo representarán la obra “Deconstruyendo picnic”, que subirá al escenario del teatro de la residencia, en la sala de cine, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
El elenco está formado por 10 personas procedentes de distintos puntos de Las Merindades: Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, M.C.V. Villarcayo, Valle de Losa, Merindad de Montija y Sotoscueva. El grupo está dirigido por David J. Díaz, licenciado en Arte Dramático y residente en Las Machorras.
La pieza cuenta cómo un matrimonio acompaña a su hija soldado en un día de campo en pleno frente de batalla. A pesar de los temores de la joven, los padres mantienen una conversación cotidiana que se escapa al sentido común. La obra plantea una reflexión sobre la capacidad de la poesía como símbolo de esperanza y humanidad frente a la guerra.
Premios y fases finales
Los tres mejores grupos del certamen recibirán premios de 1.300, 900 y 700 euros, respectivamente. El año pasado el ganador fue la compañía El Carro de Thespis, con la puesta en escena de “Cartas desde el manicomio”.
La fase final del concurso se celebrará en el mes de octubre en el Teatro Principal de Burgos, donde se elegirán a los vencedores de esta nueva edición.