El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad llega a más de 15.000 alumnos en la provincia de Burgos
El subdelegado del Gobierno ha agradecido la implicación de todos los actores que convierten el Plan Director en la mejor herramienta de prevención y sensibilización frente a la delincuencia.

Este curso, como novedad, se ha incorporado formación básica en Protección Civil impartida por agrupaciones de voluntarios a casi 1.700 alumnos de 19 centros educativos.
Burgos, 4 de julio de 2025.- El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad ha llegado a más de 15.000 alumnos de la provincia de Burgos durante el curso escolar 2024-2025, gracias a las distintas actividades desarrolladas por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros educativos.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la mesa de evaluación celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo. En el encuentro han participado el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; la jefa de la Unidad de Violencia y coordinadora del Plan Director, Begoña Fernández; el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Javier Domingo; el coordinador del Plan Director de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, César Santa Catalina; el Comisario Jefe Provincial Operativo, Benito Martínez; el capitán de la Guardia Civil, Ángel Lobo; y los guardias civiles María Bolado y Jesús María Alonso.
El objetivo principal del Plan Director es reforzar la seguridad de los menores en los colegios y su entorno, mejorando el conocimiento de los recursos policiales disponibles para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas.
Como principal novedad, este curso se ha ofrecido formación básica en materia de Protección Civil a casi 1.700 alumnos de 19 centros (11 en Burgos capital y 8 en la provincia), gracias a la colaboración de agrupaciones de voluntarios. Se impartieron un total de 15 charlas sobre incendios, tres sobre inundaciones y una sobre terremotos.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno agradeció el compromiso y la implicación de todos los actores que hacen posible el Plan Director: “Entre todos, desde directores, profesorado, equipos de orientación, AMPAS, familias y agentes policiales, convierten este plan en mucho más que un conjunto de charlas; es la mejor herramienta para prevenir delitos y concienciar a los jóvenes contra el acoso, la discriminación y la delincuencia”, destacó De la Fuente.
Durante el curso, han participado 104 centros educativos de la provincia en este programa coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Burgos, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Castilla y León.
El balance final del curso recoge un total de 638 charlas dirigidas a 15.255 estudiantes, 107 reuniones con personal docente, 21 encuentros con asociaciones de madres y padres de alumnos, así como 46 actividades complementarias como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones o visitas.
Asimismo, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 224 vigilancias en entornos educativos dentro del marco del Plan Director.









