La campaña de verano de la Junta más numerosa hasta la fecha genera más de 600 empleos directos de jóvenes en el medio rural
La campaña estival amplía plazas, diversifica actividades y fomenta el empleo juvenil en el medio rural

Con un total de 5.630 plazas, 1.104 más que en la edición anterior, los campamentos, cursos y campos de voluntariado de la Junta de Castilla y León crean más de 600 puestos de trabajo, principalmente de monitores de ocio y tiempo libre.
Actualmente se están celebrando de forma simultánea 58 campamentos, cursos y campos de voluntariado organizados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, con la participación de más de 2.000 niños y jóvenes. Se trata de la campaña de verano más amplia y variada organizada hasta ahora, que combina diversión, deporte, formación y educación en valores.
La campaña incluye actividades multiaventura como paintball, tirolina, tiro con arco, rutas a caballo, bici de montaña, kayak, paddle surf o senderismo, además de talleres creativos y visitas culturales a distintas localidades de Castilla y León.
Este año, la Consejería ha incrementado el número de plazas en un 24 % respecto al año pasado, pasando de 4.526 a 5.630. Este crecimiento se refleja en casi 300 campamentos más de Red Activa (4.006 en total) y en los temáticos, que han duplicado su capacidad, pasando de 615 a 1.360 plazas repartidas en 20 actividades.
La oferta es también más diversa, destinada a niños y jóvenes de entre 9 y 30 años, y se desarrolla principalmente en pequeños municipios del medio rural, contribuyendo a dinamizar las economías locales. El incremento de plazas permite generar más de 600 empleos directos, cerca de un centenar más que en 2024, además de otros puestos indirectos vinculados a la logística y organización de las actividades.
La alta demanda, con más de 50.000 solicitudes recibidas este año (un 10 % más que en 2024), está impulsando que nuevas empresas se sumen al sector del ocio, que se consolida como una alternativa económica para trabajar y emprender.
Red Activa
El programa estrella de la campaña es Red Activa, dirigido a menores de entre 9 y 17 años, que aumenta su número de campamentos de 88 a 92. De estos, 48 se desarrollan en Castilla y León, 41 en otras comunidades autónomas y 3 en el extranjero (Portugal y Selva Negra).
Las actividades más demandadas siguen siendo las de multiaventura (senderismo, escalada, espeleología, deportes náuticos), aunque este año se incorporan temáticas novedosas como robótica, drones, animales, submarinismo y talleres de inteligencia artificial con enfoque educativo.
Algunos de los nuevos campamentos se ubican en parajes naturales y patrimoniales de Castilla y León, como el entorno del río Duratón en Segovia, Alija del Infantado en León o Santibáñez de Vidriales en Zamora. También se añaden otros en Toledo (fauna) y Jaca (rafting en aguas bravas).
Como gran novedad, se impulsa el ocio saludable y la desconexión digital, limitando el uso de dispositivos móviles a dos horas en días alternos para que los menores mantengan contacto con sus familias. Además, se fomentan buenos hábitos de alimentación, respeto medioambiental e igualdad.
La campaña promueve el conocimiento del patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico de Castilla y León, no solo para los jóvenes de la comunidad, sino también para los que vienen de otras regiones. Se incrementa la colaboración con otras comunidades autónomas, pasando de 12 a 14 campamentos fuera de Castilla y León, con 352 plazas para actividades en País Vasco, Galicia, La Rioja, Extremadura, Cantabria y Aragón.
La inclusión sigue siendo una seña de identidad. Hay monitores especializados para jóvenes con necesidades especiales, 18 plazas reservadas para personas con discapacidad y 58 para niños y jóvenes tutelados por la Junta. Además, se mantiene el campamento inclusivo Aventura para todos, que se celebra en Palencia.
Campamentos temáticos
Los antiguos cursos de formación artística e idiomas se han transformado en campamentos temáticos, duplicando su número de plazas y ampliando las disciplinas. Se incluyen cursos de inglés en la montaña (Burgos) y la playa (Cantabria), cine en Zamora, baile moderno y danzas urbanas en Palencia, artes plásticas en Zamora y Palencia, música rock en Soria y Murcia, así como experiencias temáticas como Aventura Jurásica en Soria, Aventura y minería en El Bierzo (León) o Sendaventura en Vigo de Sanabria (Zamora).
Campos de voluntariado
Para jóvenes de 16 a 30 años, la Junta ofrece los campos de voluntariado juvenil, con 264 plazas distribuidas en 12 actividades. Se desarrollan en diferentes municipios de Castilla y León como Encinas de Esgueva y Aldeamayor de San Martín (Valladolid), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Valle de Manzanedo (Burgos), Benavente (Zamora) y Saldaña (Palencia).
Las mañanas se dedican a acciones de voluntariado (medioambientales, restauración de elementos arquitectónicos, animación sociocultural) y las tardes a excursiones, senderismo y actividades lúdicas.
Con esta propuesta, la Junta de Castilla y León refuerza su apuesta por un ocio educativo, inclusivo y saludable, dinamizando el medio rural, generando empleo y ofreciendo alternativas de formación y convivencia para miles de jóvenes.










