La Junta impulsa la gratuitidad total del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) con una inversión de 60,4 millones de euros para el curso 2025-2026
Gratitud extendida a más de 631 centros y 22.000 familias

El pasado 28 de agosto de 2025, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una inversión de 60,4 millones de euros destinada a garantizar la gratuidad total del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en el próximo curso escolar. Esta inversión se dirigirá a 261 centros concertados y 176 entidades locales titulares, que se suman a los 194 centros gestionados directamente por la Junta, alcanzando un total de 631 centros donde esta etapa será completamente gratuita.
La iniciativa beneficiará a más de 22.000 familias, superando las cifras del curso anterior y ampliando el acceso a la educación infantil sin coste para los hogares de la región.
Subvenciones específicas y ahorro medio por hijo
Para articular este despliegue, la Consejería de Educación ha aprobado líneas de subvención tanto para entidades locales como para centros concertados. Como parte de este sistema, las familias continuarán teniendo acceso a servicios complementarios como Madrugadores o comedor escolar, con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado, lo que representa un ahorro estimado de 2.000 € por hijo.
Compromiso educativo y entorno laboral docente
Este ambicioso plan reafirma el compromiso de la Junta de ofrecer enseñanza sin coste desde el nacimiento hasta los 16 años. Junto a esta medida, el Gobierno autonómico también aprobó una subida salarial para los docentes de hasta 2.100 € al año para quienes tienen los sexenios de mayor antigüedad; el aumento se realizará en dos años. Asimismo, se han avalado mejoras para los docentes itinerantes, simplificación de trámites burocráticos y refuerzos en equipamiento tecnológico y personal, como equipos de orientación educativa.










