Burgos espera recoger cerca de 1,8 millones de toneladas de cereal en la campaña de 2025
Las previsiones apuntan a un rendimiento superior a la media de los últimos cinco años pese a las altas temperaturas

La provincia de Burgos prevé recolectar cerca de 1,9 millones de toneladas de cereal en la campaña de 2025, una cifra que superaría tanto la producción del año pasado, que alcanzó los 1,7 millones de toneladas, como la media registrada en los últimos cinco años.
En los próximos días, la cosecha se extenderá a todos los pueblos de la provincia, lo que permitirá realizar un balance más preciso de los rendimientos medios en cada comarca sobre el terreno. Según las primeras estimaciones, las zonas con mejores expectativas vuelven a ser Las Merindades y La Bureba. Sin embargo, el inicio más tardío de la recolección obligará a evaluar cómo han afectado las altas temperaturas recientes al peso y calidad del grano.
La campaña de 2024 ya dejó buenos resultados en Burgos, y este año podría superarse esa producción si se cumplen las previsiones más optimistas. A nivel autonómico, la cosecha de cereal de invierno en Castilla y León alcanzará los 8 millones de toneladas, lo que la convierte en la segunda mayor producción de los últimos quince años, solo por detrás de la de 2020, según los datos avanzados por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, en un acto celebrado en Mayorga.
Por otro lado, la campaña de siembra de patatas en la provincia de Burgos está prácticamente finalizada, a pesar de haberse retrasado debido a las lluvias de primavera.










