Castilla y León y otras 12 comunidades exigen la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente
Critican la suspensión “arbitraria” de la reunión sobre el lobo y advierten que emprenderán acciones legales si no se convoca en 48 horas

La Junta de Castilla y León, junto a otras diez comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha exigido hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. La solicitud, amparada en el artículo 12 del reglamento de este órgano, llega tras la cancelación unilateral de la sesión extraordinaria prevista para el pasado 22 de julio.
La petición se ha formalizado mediante una carta firmada por los responsables de Medio Ambiente de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Murcia, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla. En ella, se denuncia la suspensión “arbitraria e injustificada” de la Conferencia, así como la negativa del Ministerio a convocarla, pese a contar con la petición de más comunidades autónomas de las requeridas por el reglamento.
Las comunidades firmantes rechazan el argumento del Ministerio para no celebrar la reunión, basado en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Defensor del Pueblo. Según explican, dicho recurso no afecta al informe sexenal sobre el estado de conservación del lobo ni contempla medidas cautelares que paralicen la aplicación de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
En la carta también se recuerda que el orden del día propuesto incluía puntos urgentes como el reparto de fondos de los programas PIMA Cambio Climático y Especies Críticas 2025, esenciales para que las comunidades puedan ejecutar inversiones en conservación de la biodiversidad.
Las comunidades advierten de que, si no se convoca la Conferencia en un plazo de dos días hábiles, se reservan el derecho a emprender acciones legales.










