La Junta abona más de 498 millones de euros en anticipos de la PAC 2025 a agricultores y ganaderos
Más de 49.000 profesionales del campo en Castilla y León se benefician del 70 % de las ayudas directas por superficie

La Junta de Castilla y León ha ingresado más de 498 millones de euros en las cuentas de más de 49.000 agricultores y ganaderos de la comunidad, correspondientes al anticipo del 70 % de las ayudas directas de la PAC 2025. El abono se ha efectuado desde el primer día autorizado por la Comisión Europea, demostrando la agilidad y eficiencia de la gestión autonómica.
La Comisión Europea ha permitido este adelanto excepcional con el objetivo de mitigar los efectos económicos derivados de factores internacionales como los aranceles de Estados Unidos, la guerra de Ucrania o los conflictos en Oriente Próximo.
Para poder efectuar el pago, ha sido necesario completar todos los controles administrativos y sobre el terreno exigidos por la normativa europea. Los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han adaptado los procedimientos y controles a las condiciones específicas de la Comunidad Autónoma, incorporando nuevas tecnologías y aprovechando al máximo la información disponible en las bases de datos del sistema de gestión y control integrado.
Gracias a estas mejoras, el Ejecutivo autonómico ha conseguido incluir en este primer pago a más del 90 % de los expedientes registrados. Los casos con trámites aún pendientes se incorporarán en un segundo abono previsto para la primera quincena de noviembre.
El principal componente de estas ayudas corresponde a la ayuda básica a la renta, basada en los derechos individuales de ayuda. Para este anticipo se ha utilizado la versión definitiva de los derechos de la campaña 2024, actualizada con la mayoría de las cesiones de derechos presentadas. Además, se prevé una nueva actualización en diciembre para completar la liquidación de la campaña 2025.










