La Junta de Castilla y León abre la solicitud de ayudas para reconstruir instalaciones agrarias afectadas por los incendios de este verano
La línea de ayudas estará disponible hasta el 31 de octubre y busca compensar daños en construcciones agrícolas, ganaderas y apícolas

La Junta de Castilla y León ha publicado en su web oficial el formulario de declaración responsable para que los agricultores, ganaderos y apicultores afectados por los grandes incendios forestales de este verano puedan reconstruir sus instalaciones dañadas.
Esta línea de ayudas, integrada en el Plan de Recuperación de la Comunidad, estará disponible hasta el 31 de octubre de 2025 y se centra en compensar los daños sufridos por construcciones que estuvieran en uso previo a los incendios, como naves o apriscos, refugios ganaderos, invernaderos, casetas, comederos y abrevaderos, depósitos de agua, mangas de manejo, pasos canadienses o placas solares fotovoltaicas.
Los solicitantes deben ser titulares de explotaciones agrarias con derecho a la solicitud única de ayudas PAC 2025 y que se encuentren en municipios afectados por los incendios según la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Además, las instalaciones deben estar registradas en el catastro, en el REGA o en el REACyL.
Para justificar la ayuda, los propietarios deberán presentar facturas de las actuaciones realizadas y conservar fotos georreferenciadas de los daños, que podrán ser revisadas por la administración.
Esta publicación es la tercera línea de ayudas, tras los formularios anteriores destinados a la reposición de cercados dañados y a las pérdidas de producción agrícola y ganadera, muerte de ganado o pérdida de colmenas.
De manera complementaria, la Consejería ha facilitado entrega de alimento y agua a ganaderos y apicultores, con más de 7,4 millones de kilos de alimentos y 240.000 litros de agua entregados a más de 600 explotaciones, con un presupuesto de 2 millones de euros. Además, se han aprobado ayudas mínimas de 5.500 euros para 613 agricultores y ganaderos profesionales, por un montante total de 3,3 millones de euros.










