La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial la Orden de la Consejería de la Presidencia que resuelve las ayudas destinadas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2025. En total, la inversión asciende a 10,4 millones de euros, de los cuales el 65% procede de la Consejería de la Presidencia, financiados a través de la Cooperación Económica Local General.
Estas subvenciones han sido concedidas a un total de 96 mancomunidades, tres más que el año anterior, que han podido elegir libremente el destino de las inversiones para adaptarlas a sus necesidades. Gracias a estas ayudas, más de un millón de vecinos de Castilla y León se verán beneficiados, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios públicos que reciben en sus municipios.
En las zonas de las Merindades y la Bureba, tres mancomunidades serán especialmente beneficiadas. La Mancomunidad Norte-Trueba-Jerea, que agrupa a Berberana, Junta de Traslaloma, Medina de Pomar, Merindad de Montija y Valle de Losa, recibirá un vehículo valorado en 45.500 euros para fortalecer sus servicios. La Mancomunidad Noroeste, compuesta por Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Merindad de Sotoscueva y Valle de Valdebezana, recibirá contenedores por un importe de 11.000 euros. Por último, la Mancomunidad Desfiladero y Bureba contará con una trituradora nueva valorada en 20.000 euros.
Según Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, estas ayudas están destinadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales gestionados de manera conjunta, contribuyendo también a la creación de empleo y al cuidado del medio ambiente. La Junta continúa así apoyando el desarrollo y bienestar de los municipios rurales de la comunidad.











