Bárcenas reconoce, en el día se su patrona, a los 6 vecinos que han ayudado en la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia.
La restauración de la cubierta de la iglesia de Santa María Magdalena en la pedanía de Bárcena, en Espinosa de los Monteros, ha tenido muchos abaratares para poder llegar a término. Obra que estaba incluida dentro del conocido Convenio de las Goteras 2024 y que por tres veces tuvo que salir a licitación por la falta de interesados.

La madera sufría daños por humedades, y como consecuencia la aparición de manchas, desconchados e incluso leves agrietamientos en muros. Muchas de las tejas estaban rotas o faltaban en el tejado sobre todo en lo correspondiente al crucero y a la sacristía. Una vez finalizada la obra de la cubierta del tempo que ascendía a 107.122,67€ supuso un problema como hacer frente a estos gastos hasta que la Diputación ingresase los 92.000€ de la subvención. Momento en el que el alcalde pedáneo José Alberto Sainz-Maza tuvo que echar mano de otros 5 vecinos más para aportar la cantidad necesaria.
Es por ello que hoy, día de La Madalena, se lo ha agradecido públicamente, y se ha descubierto una placa en la fachada de la iglesia donde aparecen sus nombres, Maria del Carmen Fernandez, Francisco Javier Gutierrez-Crespo, Francisco Sainz-Maza, Cecilio Sainz-Maza, Francisco Javier Sainz-Maza y el alcalde Jose Alberto Sainz-Maza.
Esta iglesia destaca por su valor histórico como edificio renacentista del silo XVI. Un gran pórtico de mampostería y atravesando un porche, recibe a los feligreses. Presenta bóvedas de crucería de estilo gótico, desarrollado posteriormente en el Renacimiento. Su nave central es amplia, conservando aún en su campanario la inscripción de la fecha 1569. Se erigió sobre una iglesia anterior dedicada a Santa Juliana, documentada en el Siglo XI.










