El Monasterio San Salvador de Oña afrontará muy pronto la 3.ª fase de restauración
La tercera fase permitirá abrir al público espacios históricos inéditos y consolidar el Monasterio de San Salvador como referente cultural y turístico de Burgos

El viernes tuvo lugar la Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos, en la que se aprobaron y ratificaron acuerdos de especial relevancia para la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la provincia.
Uno de los principales acuerdos adoptados ha sido la aprobación del expediente de contratación de las obras correspondientes a la 3.ª fase de restauración del Antiguo Monasterio de San Salvador, destinadas a usos culturales y turísticos en Oña, un proyecto emblemático para la provincia de Burgos y, en particular, para la comarca de La Bureba.
La actuación contará con un presupuesto base de licitación de 3.850.000 euros y un plazo de ejecución de un año y medio. Se trata de un contrato plurianual con financiación destinada entre los ejercicios 2026 y 2027.
En esta fase se realizará el aislamiento en fachadas, puertas y ventanas, se incorporará la restauración de la fachada exterior que no pudo hacerse en fases anteriores, se ejecutará un observatorio astronómico y una gran sala de exposiciones, aprovechando el espacio del antiguo laboratorio de ciencias.
Además, se intervendrá en la recuperación del patio de San Íñigo, con la demolición de un pabellón que lo dividía y la adecuación paisajística del espacio.
Estas obras permitirán abrir al público zonas históricas del monasterio hasta ahora inaccesibles, poniendo en valor su riqueza patrimonial.
Esta tercera fase permitirá avanzar decisivamente en la recuperación integral de este Bien de Interés Cultural, joya del románico burgalés fundada en el siglo XI, y su adaptación como espacio polivalente para exposiciones, actividades culturales, conciertos y usos turísticos.










