Las iglesias de Las Merindades también se benefician de la Campaña Protemplos impulsada por la Archidiócesis de Burgos
Varias iglesias de la comarca reciben ayudas para su conservación gracias a esta iniciativa diocesana

La Archidiócesis de Burgos ha lanzado una nueva edición de la campaña Protemplos, una iniciativa que busca fomentar la participación activa de las comunidades locales en el mantenimiento y restauración de sus iglesias. Bajo el lema “Dona hoy. Por tus templos, por tu pueblo”, la campaña se celebrará, como cada año, el segundo domingo de agosto, que este 2025 será el día 10.
En la pasada edición, se recaudaron más de 35.000 euros, cantidad que permitió apoyar a siete iglesias de la provincia, entre ellas varias en Las Merindades. Concretamente, Espinosa de los Monteros recibió 3.400 euros, que se destinaron a una actuación en el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Las Machorras, donde se cambiaron varias maderas deterioradas de la estructura. También se benefició la parroquia de Villanueva la Blanca, con casi 500 euros, y Santa María de Rivarredonda, con 4.000 euros.
La campaña permite a las parroquias que se movilicen recibir una ayuda equivalente por parte de la archidiócesis, es decir, lo que recaude cada comunidad, será duplicado hasta un máximo de 5.000 euros. Además, las donaciones de hasta 250 euros tienen un 80% de deducción fiscal en la declaración de la renta, lo que la convierte en una fórmula atractiva para quienes quieran colaborar.
Desde la organización recuerdan que aunque los pueblos sean pequeños, cualquier gesto suma, y muchas veces son personas vinculadas al municipio, aunque ya no residan allí, quienes también se implican. Para donar, se puede hacer a través de la web www.donoamiiglesia.es.










