La confederación de sindicatos médicos convocó a la profesión de toda España durante esta semana para realizar nuevas movilizaciones en protesta del Estatuto Marco sanitario.
En la jornada de ayer, más de 200 facultativos en Burgos secundaron la huelga, es decir, el 26% de la plantilla. Solo pudieron abrir 6 de los 20 quirófanos para operar a pacientes con lista de espera, cánceres y fracturas que no admiten demora, que fueron las únicas patologías operadas ayer en el Hospital Universitario de Burgos.
En total en la provincia de Burgos se suspendieron ayer casi 1.400 consultas, 42 cirugías y 77 pruebas que tuvieron que ser reprogramadas para otro día.
Esta huelga terminará el viernes por la noche, pero de no haber avances con el Ministerio de Sanidad para obtener un Estatuto Marco propio que permita negociar directamente las condiciones laborales de los facultativos médicos, el paro se repetirá cada mes hasta el verano.
El primero de los cinco días de paro tuvo ayer más éxito en el bloque quirúrgico que en anteriores convocatorias, pese al alza de los servicios mínimos.











