Aprobada por unanimidad la creación de la categoría de bombero forestal en Castilla y León antes de 2026
Las Cortes de Castilla y León han dado luz verde a una propuesta del PSOE para reconocer oficialmente la figura del bombero forestal antes de que termine 2025

Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para que la comunidad reconozca oficialmente la categoría de bombero forestal antes de que finalice 2025. La propuesta también insta a la Junta a reforzar el operativo de incendios, dotarlo de estabilidad y mejorar la coordinación y los medios.
El procurador socialista Pedro González acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de gestionar de forma “nefasta” los incendios, recordando que este año se han calcinado más de 160.000 hectáreas y han fallecido cuatro personas. Además, denunció que Castilla y León es la única comunidad que no reconoce oficialmente esta figura, que aún aparece como peón forestal, y que los trabajadores sufren salarios bajos y contratos precarios.
El PP respaldó el reconocimiento al ser “una obligación legal” y trasladó la disposición de la Junta a negociar, aunque criticó al PSOE por usar el tema “con fines partidistas”. Mientras, en las calles de Valladolid, más de 3.000 bomberos forestales y agentes medioambientales de toda España reclamaban mejoras laborales.
Otros grupos como UPL, Unidas Podemos, Por Ávila e Igea exigieron un operativo estable y denunciaron la precariedad estructural, mientras que Vox vinculó las carencias a la “ineficiencia de las administraciones” y a la Agenda 2030.










