Castilla y León aumenta un 47 % su potencia de autoconsumo fotovoltaico en 2024
La comunidad alcanza las 20.560 instalaciones y una potencia acumulada de 390,2 MW gracias a una inversión de 25,5 millones de euros cofinanciados por fondos FEDER

Castilla y León ha experimentado en 2024 un importante avance en materia de energías renovables. La comunidad ha autorizado 5.333 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, que suponen 125,7 MW de potencia, lo que representa un incremento del 47 % respecto al año anterior. Con estos datos, Castilla y León suma ya 20.560 instalaciones y 390,2 MW de potencia acumulada.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, inauguró hoy una jornada técnica sobre autoconsumo, donde destacó la necesidad de impulsar el gran autoconsumo industrial y reclamar nuevas infraestructuras eléctricas para polígonos empresariales. Según señaló, estas mejoras podrían atraer inversiones superiores a 15.000 millones de euros.
La Junta de Castilla y León ha destinado 25,5 millones de euros, cofinanciados al 60 % por fondos FEDER, a un plan de implantación de autoconsumo en edificios públicos de carácter sanitario, educativo, asistencial y administrativo. Este programa está gestionado por el Ente Regional de la Energía (EREN).
Además, la administración autonómica reclama al Gobierno central una normativa específica para facilitar la conexión a red y regular el marco del gran autoconsumo industrial, ya que la legislación vigente está pensada para pequeñas instalaciones de uso doméstico.
El autoconsumo, según destacó la Junta, no solo supone una energía distribuida, renovable y accesible, sino que también fomenta el ahorro económico, impulsa empleo cualificado, dinamiza el entorno rural y refuerza la actividad empresarial.
Durante la jornada se expusieron los avances de la Mesa de Autoconsumo de Castilla y León, las guías de gestión de ayudas, los procedimientos de conexión a red, el desarrollo de Comunidades Energéticas, la seguridad industrial y ejemplos prácticos de autoconsumo en hospitales de la comunidad.










