Castilla y León convoca ayudas por 2,4 millones para inversiones en explotaciones ganaderas extensivas
Los ganaderos podrán recibir hasta 10.000 euros por proyecto para mejorar infraestructuras y potenciar el aprovechamiento de los pastos

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la convocatoria de ayudas por valor de 2,4 millones de euros destinadas a los ganaderos de extensivo. Estas subvenciones buscan financiar inversiones en infraestructuras dentro de las explotaciones para mejorar el estatus sanitario del ganado y optimizar el uso de los pastos.
Según explicó el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, la ayuda cubrirá el 60 % del coste elegible, con un máximo de 10.000 euros por proyecto inversor, y las obras deberán ejecutarse en un plazo de diez meses desde la concesión.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen la construcción de cercados, mangas de manejo fijas, pasos canadienses, lazaretos, estructuras de abastecimiento de agua, así como la adquisición de equipos como cisternas, abrevaderos móviles y las conducciones necesarias. También se podrán financiar los estudios e informes requeridos para la ejecución de los proyectos.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas, titulares compartidos, sociedades civiles y personas jurídicas, siempre que cumplan con los programas nacionales de erradicación de enfermedades. La concesión de estas ayudas se realizará mediante concurrencia competitiva, aplicando criterios como la ubicación de la explotación, el número de cabezas de ganado, la superficie afectada y el porcentaje de animales inscritos en libros genealógicos de razas autóctonas.
Estas subvenciones se suman a otras iniciativas del Gobierno autonómico para la reposicón de cercados dañados por incendios y forman parte de un plan de apoyo a la ganadería extensiva, considerado clave para la viabilidad económica del sector, la prevención de incendios forestales y la lucha contra la despoblación rural.










