Dos tercios de los jóvenes emancipados en Castilla y León viven de alquiler
Solo uno de cada cuatro accede a una vivienda en propiedad, según el Consejo de la Juventud

La dificultad de acceso a la vivienda sigue siendo uno de los grandes retos para la juventud en España, y también en Castilla y León. Según el estudio Tocando techo. La Juventud ante el problema de la vivienda, elaborado por el Consejo de la Juventud, dos de cada tres jóvenes emancipados en esta comunidad viven de alquiler, y solo uno de cada cuatro lo hace en una vivienda en propiedad.
El informe se ha elaborado a partir de 500 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 30 años, residentes en Castilla y León. Los datos ponen de manifiesto que la principal barrera para acceder a una vivienda en propiedad es económica, ya que, aunque el 80% de los encuestados expresa su deseo de comprar, solo el 25% lo ha logrado.
Además, el informe destaca que la gran mayoría de los jóvenes emancipados, un 83%, comparte vivienda y gastos, lo que evidencia las dificultades para afrontar en solitario el coste de la vivienda. De hecho, solo un 17% de los encuestados afronta una hipoteca de forma individual.
El estudio subraya la necesidad de políticas públicas específicas que faciliten el acceso a la vivienda entre la juventud, en especial en el contexto rural y de pequeñas ciudades, donde la despoblación y el envejecimiento también son factores relevantes.










