El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, destinar 25,2 millones de euros a Castilla y León procedentes de la recaudación del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. Estos fondos están destinados a financiar programas de interés social en la comunidad.
En total, el reparto entre todas las comunidades y ciudades autónomas supera los 375 millones de euros, lo que representa un incremento de más de 40 millones de euros respecto al año pasado. Castilla y León es una de las beneficiarias de esta asignación, que excluye a País Vasco y Navarra por sus regímenes fiscales especiales.
La distribución de estos recursos se basa en 13 criterios objetivos, incluyendo la población dependiente, el riesgo de pobreza y exclusión social, la dispersión poblacional, la tasa de envejecimiento y la tasa de discapacidad, entre otros factores.
Esta propuesta será revisada próximamente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Posteriormente, las comunidades autónomas gestionarán de forma directa sus convocatorias de subvenciones.
Las subvenciones estarán destinadas a entidades y asociaciones del Tercer Sector que cumplan los requisitos establecidos en las convocatorias autonómicas correspondientes, fomentando así la dinamización de programas sociales en Castilla y León.











