El Valle de Mena avanza en los últimos pasos para poner en marcha el Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos

El equipo de gobierno prevé obtener la autorización antes de mediados de mayo y plantea un servicio limitado a varios días por semana

el-valle-de-mena-avanza-en-los-ultimos-pasos-para-
30 de abril 2026

El Ayuntamiento del Valle de Mena celebró ayer un pleno ordinario en el que, durante el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista en la oposición, David Sáinz-Aja Sáinz-Maza, solicitó información al equipo de gobierno sobre la apertura del centro de desinfección situado junto a la depuradora en el Polígono de Sopeñano.

Desde el equipo de gobierno menés explicaron que se encuentran ultimando los trámites necesarios para completar la instalación y permitir su entrada en funcionamiento, tras ejecutar las últimas actuaciones para su puesta a punto.

Así lo explicó la concejala de Ganadería, Teresa Campo Montemayor, en el pleno ordinario, donde señaló que están ultimando los trámites necesarios y que el pasado 18 de febrero se concretó desde el Ayuntamiento una visita de control por parte del Servicio Territorial, en la que participaron dos técnicos. Durante dicha visita, y conforme a las últimas adecuaciones normativas, se indicó la necesidad de realizar unas pequeñas actuaciones en la zona de sólidos, concretamente la adecuación de una superficie hormigonada.

Asimismo, explicó que se facilitó información relativa a las señales que deben incorporarse, la maquinaria necesaria para el correcto funcionamiento del centro y la documentación que debe remitirse. En relación a esta documentación, indicó que se ha contactado con Lastra Servicios Ambientales para la elaboración del protocolo normalizado de trabajo, cuya entrega está prevista a lo largo de esta semana o principios de la próxima.

Añadió que, una vez se disponga de toda la documentación y se hayan completado las actuaciones indicadas, se procederá a la solicitud de la correspondiente autorización para la puesta en marcha del servicio y la formación adecuada del personal municipal. Además, señaló que el plazo establecido para completar estas actuaciones finaliza el próximo 18 de mayo, pero que confían en contar con la autorización antes de esa fecha. Incluso, comentó que esa misma mañana había estado en contacto con los responsables y que la disposición es que, en cuanto tengan la documentación y salvo que detecten algún incumplimiento, conceder la autorización.

Por su parte, la oposición reclamó que se les convoque para una comisión informativa y poder estar informados de primera mano sobre estos asuntos.

Además, también se interesaron por saber si serán trabajadores municipales quienes estarán encargados del centro de desinfección, o si se establecerá una nueva bolsa de trabajo o una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El alcalde, José Ranero, explicó que la idea es hacerlo con personal que actualmente forma parte de la plantilla municipal.

En cuanto al horario, el equipo de gobierno considera que no es necesario mantener el servicio abierto todos los días ni de forma continuada. En principio, se plantea una apertura de dos días a la semana durante unas horas, con la posibilidad de ajustar el horario en función de la demanda de los ganaderos.

La implementación de este centro de desinfección de vehículos ganaderos, según explica el Ayuntamiento de Valle de Mena, es una medida estratégica y necesaria para garantizar la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector ganadero local. Una inversión en torno a 125.000 €, y una subvención obtenida por el ayuntamiento menés de la Junta de Castilla y León por importe de casi 80.000 euros.

Destacado

25 de junio, 2026
La investigación se inició tras el episodio en el que dos empleados se subieron a una grúa para reclamar el pago de sus salarios y destapó una presunta red de trata con fines de explotación laboral
25 de junio, 2026
El Ayuntamiento se incorporará al sistema estatal de seguimiento de los casos de violencia de género para reforzar la coordinación con la Guardia Civil y mejorar la protección de las víctimas
25 de junio, 2026
La Asociación Amigos de Frías celebra este fin de semana la 32ª edición de una prueba que busca "tender puentes" entre Bizkaia y Burgos y que mantiene su espíritu de compañerismo tras más de tres décadas
25 de junio, 2026
Los especialistas alertan de que el aumento de las temperaturas está adelantando la actividad de estos reptiles y recuerdan la importancia de acudir rápidamente a un centro sanitario
25 de junio, 2026
La DGT pone en marcha una campaña especial para reducir los comportamientos de riesgo y proteger a los trabajadores que desarrollan labores de mantenimiento en las vías

Próximos eventos

exposicion-affectus
8
May
Vie
- 28
Jun
Dom
EXPOSICIÓN AFFECTUS
Ver cartel
Medina de Pomar, Museo Histórico de las Merindades
Organizado por Ayuntamiento de Medina de Pomar
exposicion-siete-artista-fuego-castellano
23
May
Sáb
- 26
Jun
Vie
EXPOSICIÓN SIETE ARTISTA. FUEGO CASTELLANO
Ver cartel
Medina de Pomar, Museo Histórico de las Merindades
Organizado por Ayuntamiento de Medina de Pomar
exposicion-aves-de-las-merindades
25
May
Lun
- 26
Jun
Vie
EXPOSICIÓN AVES DE LAS MERINDADES
Ver cartel
Medina de Pomar, Casa de Cultura
Organizado por Ayuntamiento de Medina de Pomar
eclipse-villarcayo
2
Jun
Mar
- 30
Jul
Jue
ECLIPSE VILLARCAYO
Ver cartel
Villarcayo
Organizado por Ayuntamiento de Villarcayo
xliii-jornadas-ojo-guarena-y-montes-de-valnera
19
Jun
Vie
- 21
Jul
Mar
XLIII JORNADAS OJO GUAREÑA Y MONTES DE VALNERA
Ver cartel
Villarcayo
Organizado por Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst
exposicon
20
Jun
Sáb
- 2
Jul
Jue
EXPOSICÓN LA MIRADA ATENTA
Ver cartel
Medina, Ateneo
Organizado por Ateneo Café Universal