La Diputación de Burgos permitirá abaratar el mantenimiento de 25 instalaciones relacionadas con el ciclo del agua. Para ello, se llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas, de manera que el sistema de abastecimiento sea más sostenible, medioambiental y económico. En el caso de que la instalación se encuentre aislada, el objetivo es que sea capaz de autoalimentarse.
Las localidades beneficiadas serán de Las Merindades: Espinosa de los Monteros, Villasante, Trespaderne y Villasana de Mena. En el caso de La Bureba, el municipio de Oña.
Según establece el pliego de contratación, se hace referencia a depósitos, estaciones de tratamiento y captaciones de agua que contarán con estas instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de aguas.
Este es uno de los últimos contratos financiados con los fondos europeos del PERTE del Agua y sale a licitación por 108.000 euros, que se dividen en dos lotes, ambos con un plazo de ejecución de tres meses. En el primero, correspondiente a la zona norte, se encuentran las localidades de nuestra comarca anteriormente mencionadas.











