La DGT multa a 30 conductores de media cada día por circular sin seguro
El número de infracciones por circular sin el seguro obligatorio crece un 35% en Castilla y León desde 2015, con Burgos superando la media regional.

El número de conductores que circulan por las carreteras de Castilla y León sin el seguro obligatorio va en aumento. Estas son las conclusiones basadas en el análisis del número de sanciones que la Dirección General de Tráfico, la DGT, viene tramitando en los últimos años.
En Castilla y León son 11.217 los conductores sancionados en un año por circular sin seguro. Desde el año 2015 se ha incrementado en la Comunidad un 35 por ciento. En el caso de la provincia de Burgos, han sido 1.721 sanciones, incluso con un incremento superior en estos últimos años, de un 38% a nivel provincial.
De forma paralela a las sanciones y aunque en menor medida, los accidentes provocados por los conductores sin seguro también se incrementan. Así, según datos del Consorcio de Compensación del Seguro, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y que se encarga de asumir las indemnizaciones a terceros en caso de un accidente en el que se ve implicado un vehículo sin asegurar, el pasado año se contabilizaron en la Comunidad 209 accidentes, un 33,1 por ciento más que en 2023.
En el caso de ser sorprendido sin seguro obligatorio, bien en un control de la Guardia Civil, bien tras un accidente, automáticamente se procede a al precinto público o domiciliario del coche, hasta que sea suscrito el seguro. Pero no solo eso, hay sanciones que oscilan entre 600 y 3.000 euros, cantidad determinada en función de si el vehículo circula habitualmente o no, el servicio al que está destinado, la gravedad del perjuicio causado, la duración de la falta de aseguramiento, o la reiteración de la misma infracción.










