La Junta convoca las ayudas para el dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias en 2025
El presupuesto asciende a 450.000 euros y dará prioridad a solicitudes pendientes de 2024 y a la incorporación de nuevos socios

La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de ayudas para el dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias correspondientes al ejercicio 2025, dotada con un presupuesto de 450.000 euros que se distribuirá en nueve líneas de actuación.
Estas subvenciones forman parte del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2024-2027, impulsado por la Administración autonómica en colaboración con la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL).
El objetivo es fomentar un modelo empresarial que ya representa en la Comunidad un volumen de negocio de 3.900 millones de euros, con 36.000 socios y cerca de 4.000 empleos directos. La convocatoria busca impulsar la profesionalización del sector, como paso previo a la mejora de la competitividad de las cooperativas y, por extensión, de agricultores y ganaderos.
Además, el adecuado dimensionamiento de estas entidades contribuye a generar más valor en la producción y comercialización, incrementando su actividad en el medio rural y favoreciendo la fijación de población.
Novedades de la convocatoria 2025
La nueva convocatoria introduce cambios respecto a la de 2024, atendiendo a las demandas de URCACyL:
- Prioridad para solicitudes pendientes de 2024 y para proyectos de incorporación de nuevos socios.
- A continuación, se valorarán las actividades de mejora profesional, la elaboración de planes estratégicos o directores, la fusión e integración de cooperativas, los nuevos acuerdos intercooperativos, el fomento de la comunicación cooperativa, los servicios de gestión a explotaciones agrícolas, la creación de nuevos productos o apertura a nuevos mercados y la contratación de mentores en gestión e innovación.
- En caso de empate, el nuevo criterio de desempate será la contratación efectiva del mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad durante el plazo de ejecución de la actividad, en lugar del compromiso de contratación que se exigía en 2024.
Con estas ayudas, la Junta refuerza su apuesta por el cooperativismo agroalimentario como motor económico, social y demográfico en Castilla y León.










