La Junta culmina la implantación del transporte gratuito en las 2.610 rutas de Castilla y León
Desde el 30 de septiembre, todos los empadronados podrán viajar gratis con Buscyl gracias a la Tarjeta Digital y nuevas marquesinas inteligentes

Desde este martes 30 de septiembre, todos los ciudadanos empadronados en Castilla y León podrán viajar gratis en las 2.610 rutas de Buscyl, un modelo único en España que combina gratuidad y digitalización del transporte.
La medida se ha implantado de forma progresiva durante septiembre y ya alcanza a todas las provincias: Ávila (199), Burgos (323), León (550), Palencia (263), Salamanca (345), Segovia (174), Soria (148), Valladolid (298) y Zamora (310).
El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, destacó que esta iniciativa “no solo es socialmente justa, sino también una apuesta por el equilibrio territorial”. Además, recordó que el sistema se apoya en la Tarjeta Buscyl Digital, de la que ya se han enviado más de 340.000 unidades.
La Junta también ha instalado 120 marquesinas inteligentes en municipios de más de 500 habitantes, con pantallas alimentadas por energía solar y conexión al sistema central, gracias a una inversión de 12,15 millones de euros financiados con fondos europeos y propios.
Con este proyecto, Castilla y León refuerza su compromiso con una movilidad accesible, sostenible y conectada, garantizando que tanto en las capitales como en las zonas rurales más alejadas se pueda disfrutar del transporte público en igualdad de condiciones.










