La Junta de Castilla y León supera el ecuador de las obras de humanización de travesías
Con una inversión de 8,6 millones de euros financiados por fondos europeos, las actuaciones avanzan en las nueve provincias y se centran en la creación de entornos urbanos más seguros y adaptados a las personas

La Junta de Castilla y León continúa avanzando en su compromiso por mejorar la seguridad vial y la calidad de vida en los municipios de la Comunidad mediante las obras de humanización de travesías. Este plan, financiado con fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), contempla intervenciones en 30 localidades de las nueve provincias y supone una inversión total de 8,6 millones de euros. Su objetivo es transformar antiguos tramos de carretera en espacios urbanos más seguros, accesibles y agradables para vivir.
Hoy, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado las obras de la travesía de Cabezuela (Segovia), que alcanzan ya un 95 % de ejecución y entran en su fase final. Sanz Merino ha destacado que estas actuaciones “no solo transforman carreteras, sino que vertebran la vida cotidiana de los pueblos, haciéndolos más seguros y accesibles”.
Actualmente, las obras superan una media de ejecución del 51 %, con provincias como Valladolid que ya tienen todas sus travesías finalizadas, mientras otras avanzan a buen ritmo. El objetivo es que todas las intervenciones estén terminadas a lo largo de 2025, ofreciendo a los vecinos infraestructuras modernas y pensadas para las personas.
Las obras incluyen la renovación de acerados, la adecuación de marquesinas y paradas de transporte público, la mejora del mobiliario urbano, la reordenación del tráfico y la extensión de aglomerado para reducir el ruido en las zonas urbanas.
En Segovia, se interviene en Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo con una inversión global de 974.374 euros. En Cabezuela, se han mejorado 730 metros de travesía, incluyendo radares pedagógicos, pasos de peatones elevados, nuevo tramo de acera, reposición del firme con mezcla asfáltica menos ruidosa y nueva señalización, además de la instalación de un poste-banderola en la parada de autobús.
En Fuentepelayo, las obras refuerzan la seguridad en el entorno escolar mediante radares pedagógicos, bandas de alerta y un carril bici que conecta con el colegio, junto con renovación de aceras, firme y marquesina en la parada de bus.
En Cantalejo, se actúa sobre 1.800 metros de la SG-205, con bandas de alerta, radares, ampliación de aceras, vía de servicio en la zona industrial y mejora del firme para garantizar una movilidad más segura y ordenada.
En Fuenterrebollo, las actuaciones incluyen radares, bandas de alerta, nuevo carril bici, mejora de cruces peligrosos, renovación de aceras y firme, y un poste-banderola para la parada de autobús en la plaza.
Según Sanz Merino, estas obras “refuerzan la cohesión territorial y muestran que la Junta apuesta por la modernización de municipios pequeños y medianos, acercando a todos los vecinos servicios e infraestructuras de calidad”.









