Las emergencias sanitarias de Castilla y León fueron valoradas como las segundas mejores del Sistema Nacional de Salud
Castilla y León se situó como la segunda comunidad mejor valorada del país en atención de emergencias sanitarias, según el Barómetro Sanitario

Los indicadores de calidad del Barómetro Sanitario nacional, realizado por el Ministerio de Sanidad, revelaron que Castilla y León pasó de la novena posición en 2022 a la segunda en 2025. El pasado año, el servicio obtuvo una valoración media de 7,86 puntos por parte de los usuarios, seis décimas por encima de la media nacional.
La satisfacción global se mantuvo en niveles muy elevados, con un 92 % de valoraciones positivas, entre buenas y muy buenas. Además, el servicio alcanzó niveles de excelencia en los principales indicadores de calidad, con múltiples dimensiones evaluadas que superaron el 95 % de valoración favorable.
La confianza de los usuarios en el servicio se situó en niveles máximos, reflejando una elevada seguridad percibida en la atención recibida a través del teléfono de emergencias 1-1-2.
Por su parte, la capacidad de resolución y la adecuación de la respuesta asistencial también recibieron una valoración positiva, lo que evidenció la eficacia del sistema en la gestión de la demanda y en la respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
En cuanto a los tiempos de respuesta, la valoración del tiempo transcurrido hasta la llegada del equipo de emergencias presentó un balance claramente favorable, con un 86,5 % de opiniones positivas.
Actualmente, la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl cuenta con 728 profesionales en plantilla, entre personal asistencial y de gestión, y dispone de 197 vehículos de emergencias, entre ellos siete helicópteros, una cifra que aumentará hasta diez en las próximas semanas.









