Las piscinas Municipales de Socillo se llevarán prácticamente la partida de inversiones del presupuesto de valle de Valdebezana
El presupuesto de 2026 prioriza la reparación de las piscinas de Socillo ante pérdidas de agua y deterioro estructural

En la mañana de ayer se aprobó inicialmente el presupuesto general para 2026 del Ayuntamiento de Valle de Valdebezana, con el voto en contra del único concejal de la oposición, que había planteado un posible defecto de forma al no haberse celebrado la comisión especial de cuentas para incluir sus aportaciones. La secretaria municipal aclaró que dicha comisión no era preceptiva, por lo que el pleno se podía celebrar correctamente y permitir la incorporación de propuestas en el momento.
El presupuesto total asciende a 922.000 euros, con inversiones que alcanzan casi 110.000 euros, dirigidas principalmente a las piscinas municipales de Socillo. Según el alcalde, José Antonio García Miguel, la ampliación de la obra se debe a una falta de mantenimiento durante años anteriores y a pérdidas diarias de 40.000 litros de agua, que provocaron restricciones en verano y requerían medidas correctivas urgentes. Durante los trabajos, se detectaron daños adicionales en la estructura de las piscinas que exigieron recalce perimetral de hormigón, sustitución de bombas de achique, mejoras en el sistema de cloración y reparación del cierre, así como la colocación de protecciones invernales para la piscina de adultos y la de chapoteo. El alcalde explicó que estas intervenciones eran necesarias debido a que las piscinas estaban vacías por debajo del solado y presentaban un deterioro que acumulaba pérdidas de agua durante varios años.
El concejal de la oposición consideró que la ampliación de la inversión en 35.000 euros era excesiva, pero el alcalde aclaró que se debía a los daños encontrados durante la ejecución de los trabajos previstos.
El resto de la partida de inversiones se distribuirá de la siguiente manera: 12.000 euros para el Parque de Bomberos, 7.000 euros para el Colegio Rosa Chacel, 12.000 euros para el Centro Infantil Elfos y 5.000 euros para la reparación inicial de un tramo final de 1 km de la carretera a Castrillo de Bezana, que se completará con remanentes de tesorería.
En relación con la estabilización de puestos de trabajo, la plantilla del Ayuntamiento está compuesta por 2 funcionarios, 1 secretario-interventor y un auxiliar administrativo, 4 plazas de personal laboral fijo (operario de servicios múltiples, técnico de jardín de infancia, auxiliar administrativo y personal de limpieza) y 10 plazas de personal laboral temporal (7 peones, 1 auxiliar administrativo y 2 socorristas). Sobre este tema, el alcalde informó que las plazas en proceso de estabilización están momentáneamente paralizadas hasta la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aunque ya se ha iniciado la primera reunión para comenzar el procedimiento.










