Los agricultores y ganaderos afectados por los incendios recibirán una ayuda mínima de 5.500 euros
La Junta de Castilla y León establece compensaciones por superficie quemada, pérdida de ganado y colmenas, con incrementos respecto a 2022

La Junta de Castilla y León ha decidido establecer una compensación económica para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por los últimos incendios.
Los productores recibirán una ayuda directa mínima de 5.500 euros para poder reactivar la actividad.
La compensación se concederá directamente a partir de los datos obtenidos por satélite sobre la superficie quemada. En el caso de los pastos, la ayuda será de 18 euros por hectárea, en los cultivos herbáceos de 130 euros por hectárea y en los cultivos leñosos de 240 euros por hectárea. Estas cifras suponen un 20% más respecto a las concedidas en 2022.
Para la pérdida de ganado y colmenas, se requerirá una declaración responsable del afectado. La cuantía establecida es de 150 euros por cada colmena perdida, mientras que las compensaciones por animales muertos, perdidos o sacrificados hasta el 15 de septiembre a consecuencia de lesiones irreversibles se ajustarán a la normativa estatal.
El suministro de alimentos y agua a las explotaciones ganaderas, que la Junta viene desarrollando desde el pasado 15 de agosto con medio centenar de ganaderos, se mantendrá hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha se establecerá una ayuda específica por hectárea de pasto quemada, que se modulará en función de la carga ganadera de cada explotación.










