Luz verde a la tramitación de la rebaja de tasas veterinarias, de caza y pesca en Castilla y León
Las Cortes aprueban iniciar el proceso para prorrogar hasta 2027 las bonificaciones del 95% en tasas veterinarias y del 100% en licencias de caza y pesca.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el primer paso para mantener la rebaja de tasas vinculadas al sector primario y al medio rural. Con una amplia mayoría, la Cámara autonómica ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Partido Popular para extender hasta los años 2026 y 2027 las actuales bonificaciones fiscales.
La propuesta plantea mantener la reducción del 95% en las tasas veterinarias y la exención total del pago de las licencias de caza y pesca, además de otras bonificaciones en certificados de profesionalidad.
El texto fue respaldado por la mayoría de los grupos de la oposición, con la única oposición del procurador Francisco Igea y la abstención de Pablo Fernández (Unidas Podemos). La iniciativa será ahora remitida a comisión, donde los diferentes grupos podrán presentar enmiendas antes de su aprobación definitiva.
Desde el Partido Popular, promotor de la propuesta, se subrayó que estas medidas benefician directamente al mundo rural, favoreciendo a profesionales del sector primario, así como a quienes practican la caza y la pesca en la Comunidad. Los populares destacan que en 2024 se han duplicado las licencias de caza y pesca, lo que ha generado un efecto positivo en la actividad económica rural.
Por su parte, la procuradora socialista Virginia Jiménez justificó el voto favorable del PSOE, aunque criticó el “exceso de marketing rural” de la iniciativa y señaló su similitud con propuestas anteriores.
Con esta medida, la Junta busca mantener los incentivos fiscales que han contribuido a dinamizar la economía rural y atraer visitantes, reforzando así el vínculo entre la conservación del medio natural y la actividad económica en el territorio.










