La Feria Presura, dedicada a la repoblación y revitalización del medio rural, celebró este pasado fin de semana una nueva edición en el pozo Sotón, situado en San Martín del Rey Aurelio (Asturias). Bajo el lema “Renacimiento Rural”, el evento puso el foco en una visión más optimista del entorno rural, destacando las oportunidades que ofrece frente al reto demográfico.
En esta edición participaron más de 70 expertos y 50 expositores procedentes de distintos puntos de España y Portugal, que presentaron proyectos de innovación y desarrollo que ya están dando resultados en sus territorios. Como novedad, la feria coincidió con una muestra de productos agrarios, que atrajo a numerosos visitantes interesados en conocer las iniciativas que promueven la vida y la economía rural.
Durante las jornadas, Juan José Asensio, miembro de la organización, destacó que por primera vez en muchos años el medio rural ha comenzado a ganar población, un dato que marca un cambio de tendencia y que, según señaló, es motivo de celebración y esperanza.
En el acto de clausura se anunció que la edición de 2026 se celebrará en el Hospital del Rey de Burgos, durante el primer fin de semana de noviembre, y estará centrada en la sostenibilidad y el medio ambiente. Para cerrar la feria, Asensio lució la camisa de carretero, en homenaje al tradicional oficio que transportaba madera desde los montes de Burgos y Soria hasta diferentes lugares del país.











