La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) ha participado este fin de semana en la VIII edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, celebrada del 19 al 21 de septiembre en La Granja (Segovia), a las puertas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Considerado uno de los foros más relevantes a nivel nacional en materia de ecoturismo y medio rural, NATURCYL ha reunido a profesionales y visitantes interesados en el sector. Burgos ha estado representado con un amplio stand propio, atendido por las asociaciones de desarrollo rural de Merindades, Bureba-Ebro, Amaya-Camino y Ribera del Duero, que dieron a conocer la oferta de turismo activo y de naturaleza de la provincia.
Una amplia muestra de recursos naturales
El espacio promocional burgalés incluyó información sobre los cinco parques naturales (Lagunas Glaciares de Neila, Cañón del Río Lobos, Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Sabinares del Arlanza-La Yecla y Montes Obarenes-San Zadornil), los dos monumentos naturales (Ojo Guareña y Monte Santiago), así como el Geoparque de Las Loras.
La decoración del stand puso el foco en el cicloturismo, las vías ferratas, las actividades acuáticas y el eclipse solar de 2026, que convertirá a Burgos en un destino privilegiado para el astroturismo.
Novedades y ponencias
El viernes, la viceconsejera de Cultura y Turismo visitó el stand y conoció de la mano del presidente de SODEBUR, Carlos Gallo, las últimas novedades del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Garoña.
El domingo, se celebraron dos ponencias destacadas:
- “Burgos eclipsa”, sobre las acciones de promoción del astroturismo realizadas este verano.
- “Territorio Obarenes, naturaleza y patrimonio en el noreste de Burgos”, en la que se dieron a conocer las actuaciones ejecutadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Garoña, financiado con fondos europeos Next Generation EU.
Estrategia provincial
La participación en NATURCYL se enmarca en el Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR 2025), concretamente en la línea 4.4 de fomento de la promoción turística del medio rural de la provincia, con el objetivo de consolidar a Burgos como un referente del ecoturismo en España.











