La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado la imagen del cupón de la ONCE correspondiente al día de mañana, que tiene como protagonista la Colegiata de Santa María de Valpuesta. Este sorteo difundirá la imagen de esta localidad burgalesa en cinco millones y medio de cupones.
Los primeros testimonios escritos en castellano aparecen en los Cartularios de Valpuesta, elaborados por los monjes del Monasterio de Santa María. Los dos cartularios conservados, el Becerro Gótico, escrito en letra visigótica, y el Becerro Galicano, en letra carolingia, datan entre los siglos IX y XIII. En ellos se encuentran las primeras palabras en castellano, junto a un latín tardío que empezaba a desaparecer.
Las investigaciones sobre estos manuscritos han permitido precisar las innovaciones gráfico-fónicas del romance primitivo, demostrando que son anteriores a las glosas silenses y emilianenses. Así, se puede afirmar que los primeros testimonios escritos del castellano se documentan en Castilla y León.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte trabaja en la creación del Centro de los Orígenes del Español en Valpuesta, un proyecto que incluye un estudio previo de propuesta turística, museística y experiencial, definiendo usos, actividades y dotación necesaria.
El centro apostará por la digitalización y medios audiovisuales e inmersivos para ofrecer una experiencia única de conocimiento e interpretación de la lengua castellana. Se dotará al espacio de tecnología de última generación para enriquecer la visita. Este proyecto forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, con un presupuesto de 3.277.110 euros financiados con Fondos Next Generation.
Asimismo, se desarrollarán acciones de promoción turística de la zona, incluyendo la gastronomía local, la conservación de eremitorios rupestres altomedievales y recorridos ciclo-turísticos que conectarán el casco urbano de Valpuesta con las cuevas eremitas.
La complementariedad entre turismo cultural, patrimonial y de naturaleza, junto con la gastronomía local y el fomento del español, constituye la estrategia de Castilla y León para afianzar su posicionamiento como destino turístico de referencia.











