Villarcayo confía en que la reforma completa de las piscinas municipales esté lista para el verano
El Ayuntamiento destina 600.000 euros a la modernización integral del complejo y prevé adjudicar las obras a comienzos de marzo

El Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. ha iniciado el proceso de contratación para la ejecución del proyecto de modernización de las piscinas municipales, con un presupuesto total de 600.000 euros. Se trata de una de las principales inversiones recogidas en los presupuestos municipales de 2026.
El proyecto contempla un plazo de ejecución de cuatro meses, con posibilidad de reducirse a tres meses y medio como criterio de adjudicación. La actuación incluye la renovación integral de las instalaciones del complejo, compuesto por tres piscinas: grande, mediana e infantil.
En declaraciones a esta emisora, el alcalde, Adrián Serna, reconoce que los plazos son ajustados, aunque confía en que las instalaciones estén completamente operativas y abiertas al público durante este verano.
El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finaliza el jueves 26 de febrero y se prevé la adjudicación del contrato durante la primera semana de marzo.
Además, el alcalde explica que la decisión de priorizar esta inversión en 2026 responde, principalmente, a la necesidad de modernizar las instalaciones, garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y mejorar el estado general del complejo. Por este motivo, señala, que se optó por presupuestar la actuación y redactar el proyecto técnico.
Las obras consistirán en la sustitución del acabado de los vasos y playas, la mejora completa del sistema de depuración, la renovación de las instalaciones de tratamiento químico y eléctrico, así como la sustitución de los cerramientos perimetrales.
Además, se actualizará el cuarto de depuración manteniendo el sótano existente, adaptando las instalaciones a las nuevas exigencias normativas y facilitando futuras intervenciones mediante la instalación de losas prefabricadas desmontables.
Cada piscina cuenta con acceso independiente, sistema de depuración, bombas y sistema de tratamiento químico, elementos que serán reemplazados durante la reforma. Para permitir la renovación completa del sistema de depuración, será necesario demoler el forjado de la actual sala, garantizando al mismo tiempo que futuras actuaciones puedan realizarse sin nuevas demoliciones.
El equipo de gobierno villarcayés considera que esta inversión es esencial para garantizar una mejora sustancial de las instalaciones y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.










