Balance de siniestralidad vial en Castilla y León del verano 2025
El verano cierra con un 7 % más de fallecidos en carretera en un contexto de récord de movilidad con más de 12 millones de desplazamientos

El balance de siniestralidad vial del verano en Castilla y León se salda con 32 fallecidos en carretera, dos más que en 2024, en un contexto de récord de movilidad, con más de 12 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7 % más que el pasado verano. Además, 85 personas resultaron heridas graves, 19 menos que el año anterior.
Durante julio y agosto se produjeron 30 accidentes mortales en las carreteras de la Comunidad. La salida de vía fue el tipo de siniestro más frecuente, con 17 fallecidos (53 % del total), mientras que los atropellos a peatones aumentaron de 1 a 5.
Los usuarios vulnerables fueron los más afectados: 8 motoristas perdieron la vida (3 más que en 2024) y también se registraron 5 peatones fallecidos, la mayoría en condiciones de baja visibilidad y sin prendas reflectantes. En conjunto, este colectivo representó el 41 % de las víctimas mortales.
Otro dato preocupante es que el 41 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no llevaba cinturón de seguridad, mientras que todos los motoristas utilizaban casco.
Por provincias, León (+2), Valladolid (+2) y Salamanca (+1) fueron las que más incrementaron el número de fallecidos, mientras que Zamora (-2) y Palencia (-1) registraron descensos. Ávila, Burgos, Segovia y Soria mantuvieron cifras similares a las de 2024.
A nivel nacional, la DGT y la Guardia Civil de Tráfico destacaron que los incendios forestales condicionaron la movilidad y obligaron a realizar 298 controles de acceso, 184 cortes de carretera y más de 2.000 servicios de emergencia, con la participación de 3.214 agentes. En paralelo, se reforzó la información en tiempo real a los conductores con más de 36.000 llamadas atendidas en el 011, 19.000 mensajes en paneles de carretera y 245 publicaciones en redes sociales.
Desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre de este año, en Castilla y León se han contabilizado 80 fallecidos en carretera, seis menos que en el mismo periodo de 2024, lo que supone un descenso del 7 %.










