En una operación conjunta, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a nueve personas implicadas en una serie de robos a entidades bancarias por toda España, entre ellas una sucursal en la provincia de Burgos. A este grupo criminal se le atribuyen 13 asaltos en las provincias de Navarra, Cantabria, Castellón, Alicante, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Zamora y Valencia, con un botín total superior a los 400.000 euros.
Los investigadores han logrado recuperar más de 100.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, herramientas utilizadas para los robos y cinco vehículos de alta gama robados. La operación ha incluido once registros domiciliarios y siete registros en garajes en Alicante y Madrid, donde se han hallado también inhibidores de frecuencia, localizadores GPS y material técnico especializado.
Un grupo altamente organizado y técnico
El grupo operaba con una estructura profesional y meticulosamente planificada. Utilizaban vehículos robados con matrículas falsas, cámaras de vigilancia portátiles con tecnología 4G para vigilar el entorno del banco, e inhibidores para bloquear alarmas.
Una vez elegida la sucursal –siempre en localidades pequeñas y con fácil huida–, cortaban los sistemas de comunicación, forzaban las cerraduras y esperaban ocultos a que el personal de seguridad realizara la comprobación del salto de alarma. Después, accedían al banco con una llave modificada, inutilizaban las cámaras y forzaban la caja fuerte con herramientas profesionales, como radiales y pinzas hidráulicas.
Además, rociaban las instalaciones con productos de limpieza o extintores para borrar huellas y restos biológicos antes de huir.
Actuaron en la provincia de Burgos
Uno de los 13 robos tuvo lugar en la provincia de Burgos, aunque no se ha detallado aún la localidad exacta por motivos judiciales. El grupo también asaltó dos bancos en Navarra, en Cabanillas y Barásoain, donde obtuvieron en conjunto 124.000 euros en efectivo.
La organización operaba desde bases temporales que montaban en casas rurales cerca del objetivo. Desde allí planificaban el golpe y, tras ejecutarlo, repartían el botín antes de regresar a sus lugares de residencia habituales.
Detenciones en Madrid y Alicante
Tras varios meses de investigación, los agentes llevaron a cabo un dispositivo simultáneo en Madrid y Alicante, donde fueron arrestadas las nueve personas implicadas (seis en Alicante y tres en Madrid). La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Tudela (Navarra).











