La Guardia Civil de Burgos ha detenido a un hombre de 63 años y a una mujer de 56 como presuntos autores de diez robos con fuerza en el interior de vehículos cometidos en Berberana, Udías y Castro Urdiales (Cantabria).
La operación, denominada Vitrum Fagus, se ha desarrollado de manera conjunta por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) y el Equipo ROCA de la Comandancia de Burgos, tras detectar un incremento de este tipo de delitos en áreas de gran afluencia turística.
Modus operandi
Los autores seleccionaban vehículos estacionados en lugares poco concurridos, aprovechando la ausencia de sus ocupantes, que solían estar realizando actividades recreativas como senderismo o baños en zonas naturales.
Tras asegurarse de que no eran vistos, accedían a los coches fracturando ventanillas o forzando cerraduras, para llevarse todos los objetos de valor que se encontraban a la vista.
Entre lo sustraído figuran bolsos, mochilas, gafas, carteras, llaves, tarjetas bancarias y otros efectos personales, además de 1.480 euros en metálico.
Las víctimas, con edades entre 28 y 66 años, eran en su mayoría turistas de diferentes comunidades autónomas.
Detención e investigación
La investigación permitió identificar y localizar a los sospechosos en Guipúzcoa, donde fueron detenidos en dependencias de la Guardia Civil de Intxaurrondo.
Ambos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villarcayo (Burgos).











