La Guardia Civil de Navarra, a través del Equipo Territorial de Estella de Policía Judicial, ha detenido a dos hombres de nacionalidad española en el marco de la “Operación KUNDER”, como presuntos autores de diez delitos de estafa y dos de hurto. Los arrestados utilizaban el método del falso revisor de la luz para acceder a los domicilios de personas mayores, ganarse su confianza y sustraerles dinero o pertenencias.
La investigación comenzó tras varias denuncias presentadas entre los días 19 y 22 de septiembre de 2024 en la localidad navarra de Lodosa, donde las víctimas, todas de edad avanzada, relataron un patrón similar: un hombre se acercaba en la vía pública simulando ser técnico de una empresa eléctrica, con el pretexto de cambiar el contador analógico por uno digital. Ya en el interior de las viviendas, exigía pagos en efectivo o con tarjeta bancaria, prometiendo futuras bonificaciones de la supuesta compañía.
En uno de los casos, el estafador logró sustraer una tarjeta bancaria y, tras obtener el PIN mediante engaño, retiró 900 euros en efectivo.
Gracias al análisis de imágenes de cámaras de seguridad de entidades bancarias y al seguimiento posterior, la Guardia Civil identificó a dos varones con residencia en la provincia de Valencia, con amplia movilidad y experiencia en este tipo de delitos.
Durante varios meses de investigación, los agentes vincularon a los sospechosos con hechos similares ocurridos en distintas localidades de Navarra (Lodosa, Mendavia, Tafalla y Viana), además de en Briviesca (Burgos), Calahorra (La Rioja) y Onda (Castellón), entre junio de 2024 y febrero de 2025.
Finalmente, ambos hombres, de 43 y 45 años de edad, con antecedentes por estafa, fueron detenidos en fechas recientes. Los hechos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Estella (Navarra).











