El GEAS se incorpora a la búsqueda del hombre desaparecido en Urria
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas amplía el operativo al río Nela, mientras voluntarios, drones y helicópteros rastrean la zona montañosa

La Guardia Civil mantiene activo desde la noche del pasado martes, 17 de febrero, un amplio dispositivo de búsqueda de un hombre de 83 años desaparecido de su domicilio en la localidad de Urria.
El operativo, que se coordina desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en el municipio, está dirigido por un oficial de la Guardia Civil y cuenta con la participación de especialistas del Grupo de Intervención en Montaña (GREIM) de Ezcaray (La Rioja), patrullas de Seguridad Ciudadana, efectivos del SEPRONA, voluntarios de la zona y miembros de Protección Civil.
Según ha explicado Pablo Palacín, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, para Radio Espinosa Merindades “lamentablemente no tenemos ninguna novedad que aportar, pero seguimos ampliando el radio de acción y peinando minuciosamente la zona. La dificultad radica en la orografía complicada: estribaciones con vegetación cerrada, barrancos, arroyos y caminos”.
En la jornada de hoy se han incorporado efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con sede en Valladolid, quienes, equipados con embarcaciones y material de buceo, extienden las labores de rastreo al río Nela. También se emplean medios aéreos, como helicópteros y drones, para cubrir los parajes montañosos, caminos y cauces fluviales cercanos.
El varón desaparecido vestía en el momento de su desaparición pantalón de trabajo azul, jersey azul oscuro y botas de montaña. Las personas que deseen colaborar pueden acudir al Puesto de Mando Avanzado y ponerse a disposición del oficial coordinador del operativo. Asimismo, la Guardia Civil recuerda que cualquier información útil puede comunicarse al teléfono 062 o a través de la aplicación móvil gratuita ‘Alertcops’, garantizando discreción y anonimato.
Palacín ha insistido en que “todas las inspecciones se realizan de manera coordinada y no se debe actuar de forma individual. Cada voluntario suma fuerza al dispositivo, pero siempre siguiendo las instrucciones del oficial responsable”. Asimismo, confirmó que las labores continuarán durante el día y la noche hasta localizar al hombre.
El operativo refleja un esfuerzo conjunto de fuerzas de seguridad y la comunidad, con el objetivo de agotar todas las vías de búsqueda y mantener informados a los vecinos de la comarca sobre cómo pueden colaborar de forma segura y efectiva.










