La Guardia Civil ha extraditado desde Venezuela a un criador de perros investigado por graves delitos de maltrato animal en la provincia de Burgos. El hombre abandonó España en 2020 cuando ya estaba siendo investigado y sobre él pesaba una orden internacional de detención emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos, con la colaboración de Interpol.
Las actuaciones se remontan a años atrás, cuando el Seprona comenzó a inspeccionar las instalaciones del criadero en Melgar de Fernamental. Desde 2013 se venían detectando irregularidades sanitarias y graves deficiencias en el bienestar de los animales, que derivaron en varias denuncias y detenciones.
En 2019 se comprobó que, pese a tener licencia para 75 perros, llegó a albergar 147 animales en condiciones muy precarias. Muchos presentaban extrema delgadez, enfermedades sin tratar y falta de atención veterinaria. Ese mismo año fue detenido en varias ocasiones, también por una presunta estafa en la venta de un perro.
En 2020, durante nuevos registros judiciales en viviendas y en el propio criadero, los agentes hallaron varios perros muertos, entre ellos un cachorro guardado en una bolsa en el congelador. Además, se rescataron 38 animales vivos hacinados, sin agua ni comida y rodeados de excrementos. En total, fueron retirados por orden judicial 86 perros y dos gatos.
Tras ser localizado primero en México y posteriormente en Venezuela, el investigado ha sido finalmente detenido y trasladado a España, donde deberá responder ante la justicia por maltrato animal y alzamiento de bienes.











