Incendio en una nave agrícola en Cornejo
El fuego calcinó maquinaria y heno, aunque no hubo que lamentar heridos ni daños en el ganado

En la tarde de ayer, sobre las 18:00 horas, el 1-1-2 recibió el aviso de un incendio originado en una nave agrícola propiedad de Fernando Pereda, situada a la salida de Cornejo, en el término municipal de Merindad de Sotoscueva, dirección Villarcayo.
Los servicios de extinción trabajaron durante dos horas para sofocar las llamas. Aunque no hubo heridos, ni se vio afectado el ganado ni la población por el humo, el fuego arrasó media hectárea de pasto y destruyó el heno almacenado, además de un tractor y una empacadora, maquinaria de gran valor económico y sentimental para el vecino afectado.
El 1-1-2 movilizó a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación, así como al Centro Provincial de Mando de Medio Ambiente, que desplazó al lugar agentes medioambientales, celadores, una cuadrilla terrestre y otra helitransportada. También intervinieron dos camiones autobomba, un helicóptero/hidroavión y bomberos, junto con vecinos de la localidad, personal del Ayuntamiento y el propio alcalde, Josechu Azcona, que colaboraron en la extinción.
Desde Radio Espinosa Merindades hemos podido hablar con el alcalde, que lamenta lo ocurrido, y con el propietario de la nave, Fernando Pereda, quien aún en estado de shock ha preferido no hacer declaraciones por el momento debido a las pérdidas sufridas.
Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio podría haberse originado por una chispa o un cortocircuito en el motor del tractor, aunque la investigación determinará la causa exacta.
Este suceso se produjo en plena alerta de riesgo de incendios forestales emitida por la Junta de Castilla y León, que permanecerá activa hasta mañana viernes.










