La Guardia Civil destapa dos mataderos ilegales de corderos en Las Merindades, dos de ellos en Espinosa de los Monteros
La operación policial detecta instalaciones no autorizadas para el sacrificio y venta de animales, en un dispositivo conjunto con SEPRONA y veterinarios de la Junta

La Guardia Civil ha llevado a cabo un extenso dispositivo policial, en colaboración con el Grupo de Información, el SEPRONA y veterinarios de la Junta de Castilla y León, para investigar explotaciones ganaderas y posibles hurtos y robos de ganado ovino, ante la sospecha de un comercio ilegal de corderos destinados a sacrificio en lugares no autorizados.

Durante los meses de abril y mayo, se realizaron numerosas inspecciones en explotaciones ganaderas, principalmente de ovino, en las comarcas de La Ribera y Las Merindades. Se examinaron documentos, censos de ganado, altas y bajas, y se verificó el marcaje con crotales de los animales. Como resultado, se levantaron 17 actas de denuncia por sacrificio al aire libre sin autorización, falta de licencia y venta irregular de animales. Entre los denunciados figuran los propietarios de dos instalaciones inspeccionadas en Espinosa de los Monteros.
Además, se establecieron puntos de identificación en carreteras para controlar posibles robos o hurtos y se descubrieron varios puntos clandestinos donde se vendían y sacrificaban corderos de forma ilegal, incumpliendo la normativa sanitaria. Dos de estos mataderos improvisados estaban ubicados en Espinosa de los Monteros: uno en una nave cercana a la carretera que conduce a Cuestahedo y otro en la zona del campamento de la localidad.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones, recordando que en estas mismas fechas del año pasado se destaparon tres mataderos y puntos de venta ilegales de corderos en la comarca.










